Finalizan las obras que Molines Patrimonis ha realizado en la zona de Prat de la Font, en Sant Julià de Lòria, para la construcción de una barrera dinámica contra la caída de grandes rocas.
Una barrera dinámica es un sistema de protección pasivo frente a los desprendimientos de piedras, ya que no evitan que estos se produzcan, pero impiden que lleguen a impactar contra otras estructuras, instalaciones, vehículos o personas durante su trayectoria. Basan su funcionamiento en la capacidad de absorción de la energía cinética de la roca, gracias a la deformación de la malla y a su sistema de frenada.
La barrera dinámica construida por Molines Patrimonis en Prat de la Font mide casi 300 metros y tiene una altura de 8 metros, dividida en seis unidades. Estas unidades se han dispuesto de forma solapada, de tal manera que la fauna pueda circular entre ellas sin problemas.
Se trata de la barrera dinámica más grande del país teniendo en cuenta las variables de la altura y el nivel máximo de energía que puede absorber, 5.000kj.
Las obras se iniciaron en octubre y han finalizado este mes de junio y ha sido necesario el uso de un helicóptero. Durante la ejecución de las obras se han respetado escrupulosamente los tempos estipulados por el Departamento de Medio Ambiente, ya que durante la primavera los pájaros empiezan a anidar, con el peligro que esto suponía para los trabajos en helicóptero. Ha sido sin duda una dificultad añadida, pero a pesar de todo se han cumplido con los plazos fijados.